miércoles, 23 de noviembre de 2016

SIOUX VUELVEN A LA BATALLA, Y NO ES UNA BROMA.



Que no es repasar la historia ni nada de eso. Es un hecho actual. Hace unos días la famosa tribu de indios que lidero la batalla de guerrillas en las praderas de EEUU, vuelve a defenderse de su opresor. Esta vez lo hace porque quieren pasar un oleoducto por sus tierras, que para ellos es sagrada, están alojados los restos de sus antepasados como era Tatanka Yotanka (Toro Sentado) y las fuentes de agua potable de las cuales ellos se abastecen.

Desde hace unos meses unas 200 tribus indias y unos pocos activistas (Me imagino que estos últimos para hacerse la foto), se han organizado para defender su territorio. Al principio las protestas fueron pasivas, pero tanto la empresa como el estado mandaron policías con material anti-disturbios, fue en aumento la violencia. Aunque todavía no hay muertes, pero los heridos y algunos graves, están en torno a las 130. Con muchos detenidos que después sueltan porque al parecer tienen un papel que le dan la legitimidad a defender su territorio. Lo que para ellos antes fue su cárcel, ahora se convierte en su propiedad, tanto las leyes como la justicia le dan la razón.

Es tanta la violencia descargada sobre los indios que se ha empezado abrir una investigación por parte del estado federal. Los activistas han intentado grabar lo ocurrido incluso con drones y eran abatidos por disparos de la policía. Empezaron las obras aun sin permiso y los indios se fueron a cortar la autopista que cruza el estado. Dicen que no pararan hasta conseguir la victoria.

Todo esto me lleva a pensar que esa furia tiene que ir dentro para que un grupo de personas pueda enfrentarse a los poderosos aunque sea a fuego y sangre. Teniendo en cuenta que no llegan a 2.000 personas, mientras en cualquier país los habitantes permanecemos impasibles ante las acometidas de esos mismos poderes… y pienso que no tan poderosos como las empresas petrolíferas que quieren pasar el oleoducto por Standing Rock.


Que la lucha de esos valientes sirvan de ejemplo para todos. Porque aunque sea temporalmente están consiguiendo parar la construcción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario