viernes, 25 de noviembre de 2016

CRISTO COMO EJEMPLO



Se me hace difícil escribir sobre él, no porque dude de su existencia, eso no lo dudo y además me provoca una gran admiración en todos los ámbitos. Tampoco negar su influencia en toda la humanidad, además de ser referencia y punto de partida para la era que estamos viviendo. He intentado resumir lo máximo posible, aunque sabemos que es muy difícil.

La dificultad viene de la escasez de historia, pues casi todo lo que se ha escrito ha sido en el ámbito religioso, y a partir de medio siglo después de su muerte. Yo no quiero entrar en tanto en este campo, tampoco entrar en conflicto. Solo intento añadir mi opinión desde otros puntos de vista, como político revolucionario, materialista y humano, agregando algunas grandes virtudes.

Como anecdótico quiero resaltar que la historia que mas me gusto, es la del soldado de Niebla (Huelva) que estaba al mando de una decuria en Judea y relata la existencia de Jesús, en la carta que le envía a su madre. Aunque ya ha sufrido algunas alteraciones al traducirla.

Pero hay varias cosas que no se mencionan y que me ha llamado la atención. En las escrituras religiosas no se menciona la valentía ni compromiso político. Pero que al ponerlo dentro de un marco histórico se da por hecho.

Judea tenía unos marcados estamentos, donde el pobre era la gran mayoría y con pocas posibilidades de salir de la escasez. Esta diferencia se vio agravada por la invasión romana, que aunque dejaba guardar el mismo sistema tenían que pagar unos tributos muy altos, los cuales como siempre hacían crecer la desigualdad. Cualquiera que intentara subvertir el régimen establecido pagaba con la pena capital, la crucifixión. No se puede negar que fue un político valiente y revolucionario.

El materialismo lo tenía muy en cuenta, no como lo entendemos, si no desafección por los ricos, por la acumulación de riqueza, y su manera altruista de repartir incluso la cena. Cuando el comer se podía convertir en un lujo. Llevando una vida sencilla y austera.

También hay una parte que no podemos olvidar y es que en aquella época había una pequeña facción llamada Zelotes que mediante la violencia quería cambiar el sistema. La historia no lo coloca dentro, aunque si comparte su forma de pensar, pero tenía el mismo fin pero con diferentes medios. Quizás la tentación del diablo era convertirlo en político gobernante. Viendo este grupo que su forma de cambiar el sistema colectivo a través de cada persona, sin llegar al conflicto bélico, pero crear ese desasosiego dentro de cada uno de nosotros y de esta manera se pueda producir el cambio. Pero que tanto éxito tenia entre la sociedad y no había nada que lo hiciera apartar de su camino. En la actualidad demonizamos a los políticos por sus acciones en contra de la sociedad y como viven al margen de las necesidades del pueblo.


Algo que siempre me he preguntado es que ocurriría si volviera estar entre nosotros en nuestro mismo país con nuestro mismo sistema ¿Volveríamos a crucificarlo? No de modo literal, pero si apartarlo y discriminarlo, no presentando atención a lo que dice. Mintiendo para que sus palabras no lleguen a tenerse en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario