miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿COBRAR POR IR AL TRABAJO EN BICI?



La iniciativa, partió de una propuesta realizada por el Ministerio de Transporte en colaboración con cercad de 20 empresas e instituciones en Francia, con el objetivo de aumentar el número de bicicletas en las calles. El gobierno francés ha publicado la evaluación del proyecto, de donde se pudo saber que en tan solo 6 meses, aumento el estacionamiento para bicicletas en las empresas en un 80%.

Las personas que participaron del programa pedalearon en promedio cinco kilómetros al dia. Lo que da unos 25 euros al mes por trabajador, esto lo paga la empresa y luego lo recupera a través de beneficios fiscales. Como beneficios adicionales, se descongestiona la ciudad, aumenta la salud de los trabajadores y además impone un habito saludable que continua luego en su vida diaria, saliendo a comprar y pasear en bicicleta
                                                                                  
El proyecto, pionero en Italia, es fruto de una iniciativa promovida por los responsables administrativos de la localidad de Massarosa, en la región de Toscana. La ley italiana exige que una parte de los ingresos recaudados por las sanciones de tráfico debe ir destinada a la seguridad vial, siendo Bike to work (En Bici al trabajo) la inteligente decisión de esta localidad italiana para fomentar el uso de la bicicleta, reducir el tráfico, mejorar la salud de sus habitantes y cuidar el medio ambiente. Un 'todo en uno' en el que nadie sale perdiendo.

Con un presupuesto total de 30.000 euros para su primer año, los trabajadores de Massarosa cobrarán 25 céntimos de euro por kilómetro recorrido si aparcan el coche y hacen uso de la bicicleta para sus desplazamientos. Una aplicación para smartphones será la encargada de contabilizar estos trayectos, ya sea de casa al trabajo o de casa a la estación de tren o autobús, y viceversa.


Por el momento, la primera fase de este envidiable proyecto italiano sólo estará abierta a los primeros 50 trabajadores que lo soliciten, no estando permitida la admisión de más de un 10% de los empleados municipales de la ciudad (¿para evitar el siempre inevitable amiguismo?). Según explica el alcalde de Massarosa, Franco Mungai: "Es un enfoque hacia una mejor movilidad urbana que comenzó hace mucho tiempo. 'Bike to work' ofrece incentivos a los ciudadanos para garantizar una mejor habitabilidad de la zona, menos tráfico en las carreteras, el cuidado del medio ambiente y un menor gasto sanitario desde el punto de vista de la salud".

2 comentarios:

  1. Execelente iniciativa... no me queda claro como lo controlan de forma individual pero no estaria de mas implantarlo en Vilanova o en Igualada (en toda la Conca si me apuras)

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