martes, 14 de febrero de 2017

FASCISMO ACTUAL


Entendiendo como fascismo la forma de hacer política que adopta el capitalismo en sus fases extremas. En esta ocasión no quiero referirme al que mencione en el escrito ¿DONDE ESTA EL FASCISMO?, que como escribí a quedado como algo residual y melancólico además creo que no llegara al poder.

Aunque no me gustan los escritos largos, en esta ocasión me veo obligado hacerlo para explicar lo que está ocurriendo, espero hacerlo simple y resumido.

Hay que tener en cuenta que todas las políticas evolucionan y que esta modalidad no se teoriza solo aparece y después de hacerlo se puede catalogar o mencionar, en muchos casos pasa desapercibida o se toma como una variación de otra forma política. Todavía hay muchos que piensan que el fascismo es una variante del socialismo. Algo que se sabe que es mentira cuando se comparan hacia donde iban dirigidas las políticas que se llevaban a cabo, aunque el discurso es muy parecido.

Todo empezó con la globalización, aunque no se debe de tener en cuenta los anteriores procesos de colonización o imperialismo. Me refiero al modelo o fase que se inicio en la década de los 80, algo que nos creíamos que no tenía nada que ver con una idea política, solo parecía un concepto de mercado que estaba por encima de las ideologías pero que hace unos años vemos que es el caldo de cultivo para dichas políticas.

Esta circunstancia hace que el fascismo actual no articule los gobiernos ni líderes de la misma forma que de antaño. Teniendo en cuenta que todas las políticas evolucionan y esta no se quedaría atrás. Ya no se aferra al nacionalismo, pero usan el Fondo Monetario o entes como la Troika para llevar a cabo las políticas, de forma más amplia y no centrándose en un solo país.

Algo que el fascismo usa es la violencia como medio y fin para sostenerse. Acordaros que el anterior usaba la violencia para acceder a conseguir los beneficios para ciertas minorías, lo mismo que ahora hacen con las guerras pero las enmascaran con otras intenciones. Claro ejemplo Irak, Afganistán, etc., o los movimientos de sublevación que se llevaron a cabo en La llamada “Primavera Árabe”. Para eso se encarga la OTAN, y sobran SS o Camisas Pardas. Se sabe que países como EEUU se están volviendo a rearmar como hicieron las naciones fascistas en su tiempo.

Además de igual manera usa la represión para los que no están de acuerdo con sus políticas. Solo tenemos que ver las cargas policiales a los grupos que se manifiestan en contra de todo esto.

Los medios de comunicación los sigue usando de igual forma, para lavar los cerebros, y por cierto lo han hecho muy bien, los mismos de izquierda en muchos casos hemos adoptado su lenguaje, asimilado que son indispensables sus políticas. Aunque los países que restringen estas políticas les va mejor.

Mantienen el desprecio hacia el comunismo aunque antes llamaban comunista a todo el que no hiciera sus políticas, para poder demonizarlo. Ahora no tratan de igual manera al socialismo quizás porque se ha transformando en socialismo liberal y le sirve de muleta para llevar a cabo las políticas necesarias. En lo único que se mantienen un poco más distantes son en lo social. Aunque siguen el socialismo tradicional lo rechazan de una manera muy absurda, que es alegando intervencionismo estatal.

Parece ser que abandonaron el racismo, pero mantiene la xenofobia, a todas las etnias o personas que no adoptan estas condiciones. Siendo  xenofobia mas clasista, cultural y menos étnica.

Viendo todo esto a ver cuando empezamos a llamar al neoliberalismo como el nuevo fascismo. Debemos de empezar a identificar las políticas que hacen, pues no se ha escrito ni teorizado sobre él, solo se detecta posterior a su llegada, de esta manera es fácil implantarlo como ha ocurrido en todas las ocasiones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario