domingo, 30 de octubre de 2016

¿DONDE ESTA EL FASCISMO?



Yo me lo he preguntado en más de una ocasión. Hay algunos que piensan que esta alternativa política está acabada. Aunque yo no lo creo que sea así. Tampoco que vuelva lo mismo que ocurrió en Europa entre las 2 guerras mundiales.

Voy a intentar explicarme. Para mí el fascismo ha sido una alternativa que cogió cierta parte del capitalismo para enfrentarse a los cambios que se veían venir y que eran inevitables, donde se le arrebatan los privilegios mantenidos desde siglos. No es como otras ideologías que han sido plasmadas en una teoría anterior y se han querer llevarlas a la práctica. De esta forma se aprecia la llegada de dichas prácticas. Fue como un acto de supervivencia, donde tenían que eliminar ciertas tendencias políticas, para que ellos pudieran sobrevivir. Digamos que para ellos el fascismo fue necesario,  algunos de ellos no lo querían. Aunque para darnos cuenta tuvimos que pasar por 2 guerras mundiales y algunas locales.

Por supuesto quien piense que era una idea derivada del socialismo es porque no se ha puesto analizar las políticas que llevaron a cabo donde gobernaron y fueron para unas minorías muy localizadas. Por eso eran nacionalistas en todos los casos. Tenían que proteger esa facción en ese punto concreto del territorio. Sirva como ejemplo que la iglesia en España fue protegida, mientras que en Alemania, no existía esa necesidad.

Como ya dije se veía venir esos cambios desde décadas atrás. Las condiciones en las que se mantenía algunas clases sociales eran lamentables. Como dicen los abuelos “no había ni para comer”. Se unieron algunos problemas más, como son el surgimiento de una gran potencia en América que quería hacerse un hueco en la economía, y que con ese afán llego a crear una crisis mundial. El resurgir de las revoluciones proletarias, a manos del marxismo, como por ejemplo Rusia, que sería su contrapuesto. Todas estas causas hacía que algunas potencias europeas (que fueron el gran escenario fascista), tuvieran que hacer algo para mantener el estatus. Como siempre mirar abajo (pueblo) y sacar de allí lo que necesitaban. Todo lo contrario que los ciudadanos estaban pidiendo.

Ahora que he explicado un poco lo que es fascismo quiero deciros que esto no va a ocurrir. Al menos de esta forma que he redactado. Yo creo que de una manera u otra algunas pequeñas élites hagan algo para quitar el estado de bienestar que se creo, o bien que ya lo estén haciendo. Tienen que mantener su estatus, e incluso agrandarlo. Lo peor de todo es que no estamos preparados para defender la democracia. En aquellos tiempos teníamos a personas con fuertes ideas y ganas de cambiar las cosas para conseguir lo que hemos disfrutado. Ahora se nos pueden meter hasta en la cocina, sin que nadie se inmute. Me he preguntado muchas cosas ¿Cuáles serán las nuevas acciones? ¿Cómo lo detectaremos? ¿Lo estamos viviendo? Como bien decía Berthold Bertolt “No merece la pena criticar el fascismo si no se hace con el capitalismo que lo origina”

Al menos esta es mi opinión, si creen que hay otra alternativa no duden en dejarla. También animo a que me manden su opinión y será publicada. 


2 comentarios:

  1. También decía Bertolt Brecht, al referirse al hundimiento del régimen nazi, que “la loba que lo engendró todavía está en celo”. Evidentemente se refería, como tú sugieres, al capitalismo. Salvo algunos grupos de la ultraderecha, que aprovechan temas especialmente sensibles como la inmigración para dar rienda suelta a elementos asimilables al fascismo, en apariencia es una ideología que parece sepultada por la historia. Parece inconcebible que en una sociedad moderna y desarrollada se recuperen elementos como el líder carismático, la movilización de las masas, el belicismo, la represión sistemática por parte de los aparatos de seguridad del Estado. No va a ocurrir y seguramente porque, como te comentaba en el foro de la Guerra Civil, el fascismo no será la alternativa que el capitalismo utilice con una clase obrera movilizada y reivindicativa, el fascismo es la evolución lógica de la democracia burguesa tras el asalto neoliberal. El problema del actual fascismo es que ni siquiera sabemos que lo hemos interiorizado. No se necesitan medios de coerción tan expeditivos como en el fascismo clásico porque somos nosotros los que hemos asimilado aquello que el poder espera que hagamos. A nadie entusiasma hoy la democracia porque la gente sabe que apenas puede cambiar nada, lo que lleva a una profunda despolitización y pasividad. Somos tan manejables, hemos asimilado de una manera tan intensa el pensamiento único y los principios de un orden social inamovible que el Poder ni siquiera necesita molestarse en utilizar la represión física. Los medios de comunicación, el sistema de enseñanza, la apariencia de democracia…. todo ayuda a convencernos de que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Fascismo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, estoy de acuerdo, y seguro que se nos queda algo mas atras, son tantas cosas que estan ocurriendo y estamos esperando el fascismo antiguo que se nos meten por la puerta de atras

    ResponderEliminar