martes, 21 de febrero de 2017

APAÑA, EL PAIS IDEAL



Hace algunas décadas un país no muy lejano llamado Apaña, se reunieron algunos hombres para lograr que todo la economía estuviera hecha a su medida. Se lanzaron muchas ideas. Uno de ellos que se diera un golpe de estado pero esa fue anulado, porque los países más poderosos pedían que hubiera democracia.

Uno de ellos dio una idea que empezó a llamar la atención a los demás. Aunque surgían dudas. Era montar una supuesta democracia con bipartidismo. Donde dos grandes partidos, que den por hecho todo lo que ellos quisieran y que hagan el teatro con pequeñas cosas. De esta forma se alternaran en el poder, cuando se vayan desgastando. Empieza a explicar: Pero hay que dejarlos participar del pastel. Cuando salgan de la política, hay dejarles un empleo en las empresas que eran privatizando poco a poco para que no se note mucho, en lugares estratégicos como electricidad o gas. De esta manera cerramos el círculo.

Como es lógico salieron algunas dudas y preguntaron que si podía ser que se colara algún partido que quiera hacer políticas económicas diferentes como hacen en países del resto de Europa. Seguidamente uno le contesto que era muy fácil que como las instituciones seguían ellos al mando y los medios de comunicación eran suyos, se lanzaran contra ese posible nuevo partido, le dirán de todo lo malo, aunque sea mentira. También comentaron que dirían que es comunista, como la gente no sabe lo que es comunismo, y le sirvió antes de la gran guerra. Incluso alguno dijo que los españoles no saben de política. Además le decimos que no son buenos apañoles, los comparamos con políticas de países que ni saben nada de ellos.

Al poco otro dijo que necesitarían un jefe de estado perpetuo para que no meta la pata cuando este todo montado. De esta forma nadie podrá acceder ni romper con lo establecido. Decidieron poner a la familia Bribón. Algunos dudaron porque esa familia tenía muy mala fama. Pero que como la gente no sabía de historia, no recordarían lo que hacía sus antepasados. Llegaron a un acuerdo porque vieron que era dado también beneficiarse de la misma manera que ellos. Aunque dejaron claro que si algún día se pasaba de raya, tenía que abandonar el puesto y que se quedara un sucesor.

Todo esto ya empezó a gustarle hasta a todos, como si empezara a tener sentido. Viendo el entusiasmo siguió explicando que se podían hacer muchas más cosas, pero dejo claro que tenía que ser poco a poco y sin prisas. Incluso comento que podían pagar sus propios errores, algunos se quedaron sorprendidos. Explico de manera sosegada, que se podía montar una red de autopistas y si no funcionan pues se nacionalizan y se recupera la inversión, o que le podían dejar los hospitales para que ellos pudieran ganar dinero, porque siempre se enferma la gente. Hasta llego a mencionar el agua, y como privatizarla. En ese momento la gente se quedo con cara de sorpresa y no creía que pudiera hacerse tantas cosas.

Vuelve a explicar: Le pediremos que nos bajen los impuestos, que los suban por otro lado. Que nos hagan reformas laborales, para que los trabajadores cada vez ganen menos. Empezó a relatar un sinfín de cosas donde ganar dinero usando el estado, y de cómo los políticos le adaptarían todo para que se beneficiaran. En ese momento los que estaban en la reunión empezaron a confiar más aunque no creía que pudiera hacerse tantas cosas.


PD: Este escrito es ficción y no encaja con la realidad, cualquier parecido con algún hecho pasado o presente es pura coincidencia.
Además no creo que haya ciudadanos que lo aguanten.

2 comentarios: