miércoles, 21 de febrero de 2018

MADRE ANOCHE EN LAS TRINCHERAS


              Maravilloso libro de obligada lectura, galardonado como el Mejor Libro de Almería 2016 en la III Gala de Premios Círculo Rojo. Al leerlo te hace sentir los años que se vivieron en La Guerra Civil, pero con una visión real,  basándose en las cartas de 2 hermanos, que guardaba su madre y que una de sus familiares encontró.  A pesar de los pocos detalles que aportaban, por la censura de todo lo que escribían los soldados, eso sí contando con las fechas y si sus lugares de paso y regimiento donde fueron llamados al reclutamiento forzoso por el Ejército Popular de la República, le sirvieron de pistas para que una amplia investigación, junto con muchos testimonios de personas vivas e innumerables horas de archivo en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y el Archivo Militar de Ávila.  Llevadas a cabo por el historiador y autor del libro Fran Martin, nos lleva a lo que sentían sus personajes, sus heridas, pasos por el hospital, etc.

En estas páginas podéis sentir las batallas tan míticas y decisivas como la del Ebro, Teruel, la famosa Bolsa de Bielsa, en muchos casos relatados día a día, o incluso al instante. Hasta la barbarie de la represión franquista hacia los soldados. Además sin perder de vista lo que ocurría a la misma vez en el pueblo natal, una pedanía de Serón (Almería) y contando como la madre tenía que sobrevivir en aquellos duros trances y como era la vida en aquellas aldeas y sus quehaceres cotidianos.
Aunque comparte el titulo con la canción, no tiene nada que ver, adelantaros que lo de “Madre” es porque todas las cartas comenzaban con esa palabra. El libro se hace muy ameno, no solo por su lectura si no además por las aportaciones fotográficas.

              Si alguien desea hacerse con el libro se pueden poner en contacto con Francisco Jesús Martín Milán a través de su correo electrónico franmilan1976@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario