viernes, 15 de diciembre de 2017

EL PROBLEMA CATALÁN



          Creo que estas palabras enfadaran algunos catalanes y españoles. Sobre todo a los que ven el problema como una cuestión de banderas, cuando los catalanes en realidad tienen las mismas dificultades que españoles. Los cuales no creen que se solucionen con la secesión, que si lo hacen de manera legal, les ampara el derecho internacional. Quiero advertir antes de todo que no me gustaría que se independizara nadie de España, aunque espero que algún día lleguemos a un país más federado, pero son cosas para hablar en otro escrito.

       Lo que ocurre en esa parte de España es que una cierta elite está tapando sus vergüenzas e intentando canalizar el descontento del pueblo. ¿Acaso los ciudadanos de Cataluña no sufren los mismos problemas que el resto de  España? ¿No se han visto sometidas a las mismas políticas? Quizás mi visión sea diferente porque no me gusta alimentar nacionalismos vanos. No se puede defender el nacionalismo o internacionalismo sin pensar en los ciudadanos que lo componen y solo acogiéndose a los símbolos. Con proclamas “España nos roba” Cuando el latrocinio ha sido el mismo que fuera de la región. Claro que Cataluña necesita más independencia, pero lo mismo que todos los rincones del país, pero encaminado a solucionar los apuros cotidianos que tienen todos y que dudo que la separación unilateral lo solucione. Seguro que un catalán tiene el mismo problema que un gallego o andaluz. Seguro que el problema lo encontramos si miramos la historia y miramos un siglo atrás cuando en Barcelona, con muchísimos problemas decidieron llevar a cabo una huelga general, que se expandió por todo el país.

       Entonces no estaban contaminados y tenían las cosas más claras. Decía Salvador Seguí el  4 de octubre de 1.919: “Los trabajadores de Cataluña no necesitan la independencia nacional. En Cataluña no existe otro problema que el de todos los pueblos libres del mundo. En toda Europa, un problema de descentralización administrativa que todos los hombres liberales del mundo aceptamos, pero un problema de autonomía que esté lindante con la independencia, ese no existe en Cataluña, porque los trabajadores de allí no queremos, no sentimos ese problema, no solucionamos ese problema bajo esas condiciones”

       Fue entonces cuando empezaron a buscar la salida para los problemas reales, aunque diferentes a los de ahora, afectan a los mismos y que empezaron a dar su fruto con mejoras laborales y la búsqueda del estado de bienestar.  A lo mejor seremos derrotados como en la huelga general de 1917, pero es el camino para conseguir lo que se consiguió 2 años más tarde y que volvió a salir de Barcelona en la Canadiense y que se expandió por todo el país.  



7 comentarios:

  1. Todos los españoles seguimos teniendo los problemas que acertadamente describes.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Ramon y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Muestras un desconocimiento, propio de la desinformación que inunda España, aunque no vivas en ella. Voy a intentar poner luz en tus ideas, si me lo permites.

    Lo que sucede en Catalunya no tiene nada que ver con la elite, que mayoritariamente esta en contra de la independencia y a favor de seguir con los beneficios que le proporciona España por seguir amarrándonos. También es cierto que algunos “eliteperifericos” se hayan subido al carro con intenciones particulares, pero ni lo dirigen ni son la mayoría.
    Evidentemente que sufrimos los mismos problemas que el resto de españoles, sufrimos las mismas leyes, que solo podemos modular, dictadas por los mismos corruptos para su beneficio, pero quien coloca en el poder a esos corruptos, elección tras elección, son los ciudadanos del resto de España, en Catalunya el PP no llega al 8’5%, la demografía no permite a los catalanes cambiar el rumbo y la ceguera del resto no conduce al cambio.
    Te incluyo un mapa de resultados electorales para que quede claro que España no quiere cambiar, Catalunya y Euskadi, si.
    http://www.levante-emv.com/elementosWeb/gestionCajas/MMP/Image/2016/mapa-provincias3_1.jpg
    Si te refieres a las políticas de recortes, volvemos a lo mismo, es muy injusto atacar a las comunidades por los recortes, puesto que ninguna quiere recortar, los recorte aparecen porque quien reparte el dinero hace esos recortes, y las comunidades solo pueden aplicarlo: en el caso de Catalunya, nos referimos en casi un 30% del presupuesto… podrías decir que el ámbito de aplicación si es competencia de las comunidades, pero si tenemos en cuenta que el 80% del presupuesto de la Generalitat se gasta en Seguridad Social, Educación y Servicios sociales, es evidente que, aun suprimiendo completamente las otras partidas habría que recortar en las que nadie quiere que se recorte, y suprimir el otro 20% supondría eliminar todo el funcionariado, el Gobern, la Policía (no la autonómica, toda), las inversiones, la acción exterior, la protección de nuestra cultura propia, los bomberos,… no sé si no ves ya en esto que lo que se plantea carece de toda lógica.


    Alfonso Barrón Clopés
    Catalan e Independentista (de momento y deseando dejar de serlo)

    ResponderEliminar
  4. Cuando dices que el latrocinio ha sido el mismo que fuera de la región, olvidas que Cataluña 20% del PIB, 16% de la población española, aporta el 22% de los impuestos, el 25% de exportaciones, pero “solo” son un 7% de los casos de corrupción y “solo” el 2% del importe total defraudado, solo dos de los casos son de partidos independentistes.
    Nuestros políticos están en la cárcel por cumplir con su programa electoral, no por quedarse el dinero público. Como dice el del anuncio… ¡NO, NO ES LO MISMO!
    Y la diferencia es que nosotros caminamos para solucionar ese problema, el resto del estado sigue votando mayoritariamente al PPC’s (y si no al PSOE, mismo perro con diferente collar)

    Seguramente Salvador Seguí, hoy, seria profundamente independentista, agotadas todas las vías de avance dentro de españa, y en claro retroceso hacia la dictadura.
    ¿Sabes cuantas leyes, surgidas del Parlament, están bloqueadas por el Gobierno o suspendidas por el TC, el infame TC? ¡Mas de 45!! ¿Tú crees que así se puede gobernar? Y además tener que oír que el Gobern no gobierna y solo trabaja por la independencia… Seguramente que algún lector habrá pensado que estas leyes son las de independencia: pues se equivoca, algunas, las menos si lo son, pero otras son el impuesto a la Banca por los grandes depósitos, que el estado, al no poder anularlo, creo otro igual que al ser de rango superior eliminaba el nuestro, con el pequeño detalle de que el estado lo puso al 0%!!!
    El de pobreza energética que impedía que las empresas de servicios básicos corten los suministros a personas en riesgo de exclusión, o el mantenimiento del impuesto de sucesiones que lo atacan poniendo con escudo a los trabajadores que puedan heredar cuatro migajas, cuando los limites exentos hacen que el 99% de los trabajadores no tengan que pagar nada, y solo se aplique a las grandes fortunas… y todo eso gobernando un partido de liberal de derechas.
    Para nosotros esos son los problemas reales, el bajar el gasto farmacéutico, la renta básica de ciudadanía, la tasa turística para tener un turismo mejor y más responsable, pagar el 50% de la parte estatal de la ley de dependencia para que sigan percibiéndola, cuando el estado ya se ha desdicho…
    No se si te he hablado de banderas o símbolos ancestrales, pero no es necesario, motivos tenemos y no son los de la élite, son los de la ciudadanía, una ciudadanía que, en este momento, solo se defiende en Catalunya, porque es lo contrario de ser súbdito y el resto del estado es una condición que ya esta aceptada.

    Alfonso Barrón Clopés
    Catalan e Independentista (de momento y deseando dejar de serlo)

    ResponderEliminar
  5. Ante todo gracias Antonio por tu comentario. Ya te dije en alguna ocasión que si querías hacer un escrito estaba a tu disposición el blog.

    Creo que no has leido o no has entendido el escrito. Si estoy pidiendo mas federación y lucha. Pero que lo importante no es la bandera. Hace un siglo los que empezaron con las luchas se dejaban atrás las banderas. Solo se dedicaban a luchar, y de esa manera no se alimentaba de nacionalismos vanos. Si no he dicho que el problema sea de las elites, solo que las elites están usando el descontento para que todo se quede en aguas de borrajas.
    ¿Pero Alfonso quien esta atacando a las comunidades? Es que si quieres hacer un escrito, lo puedes hacer, pero entremos en bucle con números y con cosas que evitan la lucha necesaria, para conseguir los objetivos.

    Pero Alfonso vamos a lo mismo otra vez. ¿Qué tiene que ver la riqueza de una región cuando ni siquiera pasa por tu puerta? Es que no tiene sentido que hagas escritos independentistas. ¿Puedes decirme si la independencia quitaría los problemas de los catalanes? Yo creo que el problema del catalán es el trabajo, no llegar a final de mes, etc.

    Pues a lo mejor lo que haría seria atacar los problemas de raíz y no sacar la bandera.

    Pero si en Andalucía también han bloqueado políticas, hasta con contra leyes. Si es que creo que eres tu quien no sabe los problemas del resto del país.

    ¿Ósea que el problema de la electricidad esta solo en Cataluña? Creo que no sabes lo que ocurre fuera de Cataluña. Si apartas un poco la bandera te darías cuenta.

    Con lo demás lo mismo. Es que no dices nada que no sea un problema generalizado.

    Pero en el caso que haya cualquier caso particular, para eso está la federación.

    Pero al final estas poniendo los mismos problemas que tienen el resto de España. Que no soy yo quien este en contra de la independencia. Todo lo contrario tenéis derecho, pero la independencia en si, no soluciona los problemas reales.

    ResponderEliminar