viernes, 7 de agosto de 2020

REPUBLICANISMO EN ESPAÑA



    No nos engañemos en España ese sentimiento es muy escaso. El poco existente es absorbido por PSOE, cerrando filas y aplazando lo que parece inevitable. Las ganas de república fueron sepultadas por el anterior régimen, enterradas en cunetas,  exiliadas por temor a no ir paredón. Donde fueron tantos luchadores tomados por soviéticos o por diablos con rabo.

    Te asomas a las redes o los pocos medios de comunicación que veo, y encuentras una defensa del rey casi visceral, olvidando mencionar todos los delitos cometidos. Culpando a terceros que acaban de llegar, a pesar de ser los poderes fácticos quienes lo hicieron abdicar, por temor a la sublevación popular.

    ¿Cuántos años necesitaremos para volver acumular esa pasión por la república? Espero equivocarme, pero me temo que tardara, aunque llegara. Las dudas la tengo en quien la impulsara este movimiento. Si se le acaba el recambio a los poderes nos transformaran la monarquía bananera por una república platanera. Mantener el sistema caciquil es lo importante para ellos. La monarquía es un pilar donde se aferran, ya perdieron el bipartidismo y han terminado aceptando políticas que unos años antes eran impensables.

    Viendo la historia, reconozco que solo existe una forma de traer la república y es mediante la movilización popular. Con esto no quiero hacer llamamientos a las propuestas del médico y diputado Josep-Ignace Guillotin, que tantas cabezas hizo perder. Sobre todo olvidarse de los discursos de políticos, que no quieren o no pueden cambiar la forma de estado.

    Vamos a pedirla a nuestro gusto, sin olvidarnos que para hacer una buena república, no es solo sacar al rey. Debemos de exigir un Proceso Constituyente donde todos los artículos estén sacados del pueblo.
Para terminar quiero pedir que no volvamos hacer otra restauración monárquica, que sea la Tercera República y la definitiva.
 

  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario